Por: MORA DÁVALOS, GRACE.
Muchas veces nuestras autoridades toman decisiones apresuradas y coactivas, pensando en su bolsillo y en sus gustos personales, dejando la opinión de la población en un segundo plano. Estos señores utilizan los arbitrios irresponsablemente , olvidándose del daño visual ocasionados por estos colosales monumentos que pese a su gran inversión a nadie gusta; por ser ridículo o por no relacionarse con nuestra cultura.
Uno de los últimos escándalos de nuestro saliente presidente Alan García, es precisamente con un monumento, nada más y nada menos idéntico al Cristo de corcovado ubicado en Brasil. Este hecho recibió diversas críticas.
Quizá una de las razones más predominantes para el rechazo público es el desligue que hay de nuestra cultura. No es la primera vez que en nuestro país alienado genera este tipo de escándalos, como ejemplos: La estatua de la libertad en Cajamarca, Jhon Lennon en San Miguel y el recordado Hernán Cortez que, por años nos dijeron que era francisco Pizarro en el centro de lima.
La huachafería de muchas de autoridades ha llegado a tal extremo de ignorar la decisión de los ciudadanos, así también tenemos a sirenas, dinosaurios, sombreros y a una muela, este último ubicado en Arequipa.
Tinta Negra Bausatina ha hecho una lista exhaustiva de los 10 monumentos más escandalosos de nuestro país, un Ranking ascendente que nos llevará al puesto de la escultura pícara más más de las demás.
#10 La Maca de Junín
La Plaza de Armas del poblado de Huayre luce un monumento que rinde culto a las propiedades afrodisiacas y sexuales de la maca. En la misma plaza otro creativo diseño es una fusión entre un hongo, que representa un falo, y una piscina, que sería una vagina. Toda la obra costo más de 600 mil soles. Cabe señalar que esa localidad de Junín los pobladores apenas alcanzan los 1,500 habitantes y el 60% no cuenta con servicios básicos como agua y desagüe.
En Chorrillos se ha gastado 24.000 soles en edificar monumentos al amor. ¿Y los héroes del morro no fue amor a la patria?
#08 La sirena de Trujillo
En Trujillo, se erigió un monumento a la sirena que medía seis metros. ¿Su costo? 240.000 soles. Para alegría de muchos se decidió removerlo, no obstante, el traslado costó 17.000 soles. Es decir, se gastó más de 250.000 soles en una obra completamente inútil.
#07 Musas en Chiclayo
En Chiclayo se construyó el Parque de las Musas, como se supone el estilo de las columnas y las musas son semejantes del templo de Atenas en Grecia. Nada que ver con nuestra historia.
#06 Imagine
El primer monumento de Sudamérica en honor a John Lennon ubicado en el distrito de San Miguel , construido como parte de la celebración de los 50 años de la formación de Los Beatles. Fue bien recibida por los miles de fans que cuenta en nuestro país, lo que no estuvieron tan contentos fueron varios amantes de nuestra música peruana.
#05 New york, New york
En un pueblo de Cutervo (Cajamarca) optaron por poner una figura muy parecida a la Estatua de la Libertad. Incoherente con el paisaje.
#04 Para el sol
En Celendín (Cajamarca) se aprecia el monumento de un sombrero gigante.
#03 Jurassic Park
En el Agustino se construyó una estatua al dinosaurio. Su precio? 15.000 soles. Simboliza, así lo aseguran las autoridades, una “imagen de rechazo a la contaminación ambiental”.
#02 Todo queda en familia
El ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, decidió hacer un monumento a la familia, pero realmente era a “su familia”. Muy "inteligentemente" mandó poner bigotes a su figura para así desvirtuar aquellos que le reclamaran su ego colosal. Tras el escándalo desatado, el monumento fue retirado. Un dato extra el burgomaestre era del partido aprista, ¿coincidencias?
#01 LA PÍCARA MÁS MÁS DE LAS DEMÁS: "El Cristo del GordoVago"
El Cristo del pacífico, uno más de los mayores escándalos del gobierno aprista; supera a las demás esculturas por el costo, por quiénes lo costean, por su erección en un lugar histórico y por ser copia del Cristo brasileño. Un dato que también está en el ojo de la tormenta es que no ha sido donado por el Estado brasileño, sino por la empresa Odebrecht que ha sido la principal beneficiaria de las construcciones impulsadas por el gobierno aprista. Es más, este monumento es milagroso, tres días después del anuncio de la construcción del “Cristo del Pacífico”, a la empresa se le adjudicó el segundo tramo del tren eléctrico... !oh milagro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario