Fuent:http://heduardo.blogspot.com/2009/02/fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria.html |
Por: Alarcón Briseño, Valeria Samantha.
¿Acaso cada expresión cultural peruana o boliviana siempre debe estar en tela de juicio? Si no es el charango es la diabla sino la tuna o la morenada. Luego del pequeño desliz que cometió la productora PromPerú al incluir la morenada “Con qué derecho” en el documental Marca Perú, el origen de esta danza ha sido tema de disputa para nuestro país hermano Bolivia.
Si bien retomamos los orígenes de la Morenada llegaremos a los siglos de dominación colonial, cuando los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano dan lugar a esta nueva expresión dancística “la danza de los morenos” que fue practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos Sikuris (tropas que personifican dando variedad y matiz al panorama debido a los instrumentos, la orquestación, el carácter de la música, la indumentaria, entre otros). Esta danza estuvo asociada a la minería que fue la actividad primordial en los años coloniales en el Alto Perú, actual Bolivia.
En la primera mitad del siglo pasado, la danza de los morenos se aclamaba como principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno y en otras fiestas patronales de esta ciudad. En 1913, J. Víctor Neria narraba detalles de la principal danza de la Festividad de la Virgen de la Candelaria: "Morenos... Una docena de indígenas, ataviados de casacas recamadas de oro y plata, pantalón corto y turbante ó chambergo guarnecido de plumas, resaltan entre la multitud con sus colores chillones y el ruido monocorde de las zampoñas y de los tamboriles... danzan un baile grotesco, ritmando el cuerpo al compás de una matraca que agita... Celebran la festividad religiosa de la Virgen, la Patrona del pueblo", indica.
En el segundo lapso de los años cincuenta del siglo pasado, los morenos transformaron la danza en Morenada, cuando los grupos de Sikuris fueron cambiando las bandas y mejoraron el vestuario. En esta metamorfosis se contó con influencia boliviana.
En cuanto a otras hipótesis se indica que las pinturas rupestres encontradas en Chirapaca, departamento de La Paz, son el elemento clave para determinar el origen de esta danza pero mientras un investigador dice que la Morenada nació en Oruro otro afirma que su cuna es Taraco, a orillas del lago Titicaca.
Si bien el lugar de nacimiento exacto de la danza afroaltiplánica, la Morenada, es un tema de polémica abierta, nadie le quita lo admirable y maravillosa a esta danza, sea boliviana o peruana, las vertientes que tiene la Morenada se disfrutan, no se critican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario