lunes, 13 de junio de 2011

EL PLACER DE COMER

Se entiende por  placer el sentir una sensación de gozo, sentirse contento y percibir una sensación agradable. Es sentir con todo gusto una satisfacción sin impedimento alguno es sentir regocijo, agrado y sentirse alegre en el momento en el que tu paladar tiene el agrado de degustar los deliciosos platos de la gastronomía peruana.
El placer de comer, de tomar alimento, aquella sustancia con propiedades nutritivas para el organismo.
La palabra comer proviene de latín comedere de cum  -  con y edere – comer que quiere decir masticar el alimento, capacidad de deglutirlo. Entendemos ahora que el placer de comer es aquella satisfacción de comer, y de agrado al momento de deleitarse con platillos de la cocina peruana.
En el Perú no solo apreciamos la excelente comida, sino también al dueño de esas maniobras hacedoras de manjares que son deleite y hasta patrimonio de una nación.
Me refiero a los chef, que han llegado a ser reconocidos en un país machista; donde un oficio como el de cocinar era reelegado a las amas de casa, ya que el hombre no ponía un pie en la cocina pues no era para el estereotipo de esas épocas.
Los tiempos han ido cambiando y ahora parece que ser cocinero es símbolo de status y de buena educación.
LOS PIONEROS:
Eran los años 60, cuando aparecen las figuras de Carmela de Rey, Teresa Ocampo, en los primeros programas de cocina, dirigidos solamente a las amas de casa.
Con los años en forma paulatina la secuencia de cocina estuvo en todos los canales hasta llegar a invadir espacios culturales.
Otra gran figura de la década de los 80 “ACHICA PRECIO” Toshiro Konishi, hace unos años se dio un gran avance decisivo para el desarrollo de la gastronomía peruana, pues se hizo conocido Gastón Acurio, Chef egresado de la Cordón Bleu de Paris y actualmente considerado el pionero  e impulsador de la cocina peruana a nivel internacional.
Su aparición en el Madrid fusión 2006, le dio un gran protagonismo que convirtió a Lima en la capital gastronómica de Latinoamérica.
HEROES:
No hay nada mejor que compartir una buena mesa, tener el placer de deleitarse con los deliciosos platos de la gastronomía peruana, no hay discrepancias los chef son ahora los héroes a falta de honrados políticos y buenos jugadores de futbol, pues ganan prestigio para el país y eso nos llena de orgullo.
La gente los reconoce en las calles, gracias al apoyo de los medios de comunicación que han hecho del cocinar un espectáculo de entretenimiento tanto en la televisión.
Queridos aplaudidos y sobre todo valorados, se han vuelto intocables a tal punto que la televisión sensacionalista no se atreve a hablar mal de ellos
Los grandes inventores de sabores y formas, son también los astros que no demuestran su arte en un escenario, sino en la cocina.

No hay comentarios:

Entradas populares