sábado, 9 de julio de 2011

ENCANTADOS…!!!

Por: Valeria Alarcón Briceño.

Popular juego de persecución que consiste en que el jugador elegido tiene que tocar a otro y así ·encantarlo·, mientras los demás corren por los alrededores, y permaneciendo inmóvil hasta que un compañero lo vuelva a tocar y le grite ·desencantado·.

“Lo más bonito que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte verdadero y de toda ciencia. Aquel quien sea extraño a esta emoción, aquel que no pueda detenerse a maravillarse y permanecer absorto de asombro, es tan bueno como un muerto: sus ojos están cerrados.”
Albert Einstein (1879 - 1955) 


Al caminar por la ciudad y dirigirnos a nuestra casa, trabajo, escuela, universidad, a un encuentro con los amigos o a un centro comercial; llegamos a un punto en el que encontramos una multitud de gente admirada, algunos carcajeando y otros colaborando con un par de monedas para que siga el show. Y nos damos cuenta que los actores bajaron del escenario y vinieron a las avenidas más concurridas de Lima para impresionarnos.


La estatua humana, es una expresión artística que muchos jóvenes utilizan para presentar su arte ante un público multifacético. Esto consiste en que la persona se queda estática en medio del tumulto que lo rodea mantiénendose en alguna postura llamativa y aguardando a que alguien caritativo suelte una moneda. Después de recibir una donación la estatua humana se desencanta y realiza movimientos, muecas y en algunos casos sonidos por un silbato, en forma de agradecimiento al público. 

Estatua humana ratificando algo verdaderamente contemporáneo.
En Lima, algunas estatuas humanas han visto en este arte un modo de ganarse la vida, ya que son muchos los personajes que pueden representar cómo: ángeles, Charles Chaplin, robots, mineros, astronautas, bailarinas, y cualquier otra fantasía que a la imaginación se le antoje. Lo importante es tener una rutina e incorporar sonidos, luces y trajes bien elaborados que le den el modo curioso que necesita su interpretación, y cada vez que alguien deposite una moneda para el personaje, éste hace un movimiento algo mágico que deleita a los transeúntes, para luego regresar a su inmovilidad en espera a la próxima moneda. 

Estos artistas pueden mantenerse quietos por bastante tiempo todo por la espera de algún peatón que se anime a interactuar con ellos. Pueden soportar los cambios bruscos del clima, el frío, hambre, sed, calambres o la piel que se asfixia de tantas capas de pintura con tal de no defraudar a su público. La calle como escenario es el más duro y el que tiene el público más crítico ya que con una sola mirada pueden llevarlo a un contraste de emociones como enaltecerlo o degradarlo. 

Lo bueno de ser un artista de la calle es que puedes recoger tus utensilios y cambiar de escenario, conocer lugares nuevos y gente nueva. El horario de trabajo es flexible, pero arduo y generalmente es en las noches los fines de semana en lugares muy concurridos.

Humano es saber ganarse la vida, ser estatua es un arte, colaborar es desencantar y avivar  la energía que lleva el arte. 

No hay comentarios:

Entradas populares