jueves, 26 de mayo de 2011

Semilla de la suerte

 Por: Jimenez Toro, Susan.

Se dice que cargarlos en una bolsita dentro de la cartera nos puede traer mucha fortuna, y que amarrarlos a la muñeca de nuestro bebé evita que lo “ojeen”. Que aleja la envidia y atrae el amor. 

Muchos cuentos y mitos se han tejido a través de la historia sobre el huayruro, sin embargo podemos destacar dos de las leyendas más conocidas: “Los huayruros colgaban del cuello de una hermosa dama en forma de collar. Esta dama sería entregada de manera obligatoria al Inca Túpac Yupanqui para que se convierta en su esposa. Sin embargo, ella amaba a otro hombre y al intentar escapar tras el amor de su vida, el Inca ordena su captura y la de su amado, quien muere tratando de defenderla.
La bella mujer es condenada a muerte, pero la acepta feliz, porque sabe que se encontrará con el hombre que ama en el más allá.” Como vemos la persona que portaba el huairuro tuvo suerte, fortuna y amor porque, y a pesar de que termino muerta, esto le traería mucha dicha y suerte cuando se volviera a encontrar con su amor.
Otra leyenda es la de la Colla enferma: “la Colla, esposa real del Inca, padece de una extraña enfermedad, descrita como una fuerte depresión en el alma, para lo cual los médicos del Inca le sugirieron usar un collar hecho con huairuros”.
Estas leyendas, han pasado de generación en generación, hasta llegar a nuestros días Y en el caso de la Colla el portar estas semillas hiso que recobrara la salud y la tranquilidad de su alma.
Si ésta tiene una mancha negra se dice que es una semilla macho y si es sólo de color rojo es hembra. Distinguir la semilla es importante ya que se usa sobretodo las semillas rojinegras para los rituales para la buena suerte, atraer la fortuna y la fama. Otra de las propiedades que presenta es la unión de la pareja y la prosperidad. También se utiliza contra el mal de ojo y la envidia.
Actualmente, esta semilla roja y negra es utilizada bastante en la creación de aretes, pulseras o brazaletes, collares, accesorios para celular y llaveros, o simples colgantes de adorno, que combinados con metales como el oro o la plata, llegan a ser una parte importante de la joyería peruana.
Ya sea como amuleto o como accesorio, el huayruro, es propio de nuestra cultura, otra de nuestras riquezas a la cual recién le damos el valor que se merece y que representa la gran variedad y riqueza de nuestro país para el mundo.

No hay comentarios:

Entradas populares