viernes, 8 de julio de 2011

CHRISTIAN RÁMIREZ: POR AMOR AL ARTE


Por: Susan Jiménez Toro.

“Estudiar arte en nuestro país es realmente complicado, y sobre todo escultura, porque aunque sea con la pintura logras algún ingreso, con la escultura es casi imposible hacer eso… de mi promoción de cinco escultores que salimos de Bellas Artes, solo dos trabajamos en algo relacionado a la escultura, el resto está haciendo cosas diferentes a lo que estudió” 

Christian nos muestra el pequeño taller que tiene en su casa.

¿Cómo surge el sentido artístico en su vida, el nacimiento de su vocación?
En mi casa éramos una familia grande, cuatro mujeres y dos hombres y mi hermano era el que dibujaba permanentemente, entonces él fue inscrito en unos talleres de verano de dibujo y pintura, yo solo fui para acompañarlo, pero me gustó, yo seguí y él se retiró, es ahí donde nace mi interés por la escultura. Además que la mayoría de mis profesores en la escuela eran escultores, entonces me incline más que todo por ese lado.
 ¿Qué escultores lo han influenciado a lo largo de su carrera?
El gran ícono es Rodin, es el símbolo de mi escuela, mi escuela a diferencia de otras, tiene la educación tradicional, entonces ahí ves la diferencia muy marcada,  porque muchas de las escuelas siguen una corriente muy moderna. Por ejemplo en la mía tenemos como base la escultura griega. Claro que al final de los cinco años aprendes a compensar lo clásico o lo académico con lo moderno.
 ¿Qué técnicas de trabajo o materiales utiliza normalmente en sus esculturas?
Los que hemos estudiado en Bellas Artes tenemos la ventaja de que la escuela te da todo el material, entonces empiezas con los tradicionales. Yo comencé como todos haciendo yeso; para lo que es modelado, piedra, madera, fierro, que es lo que se hace en la escuela, y yo me gradué con madera, pero en la realidad ya te enfrentas a otras circunstancias cuando sales de la escuela y por ejemplo la vez que he hecho una exposición individual la he realizado con papel y bueno la próxima exposición que haré será grupal y con alambre.
¿Ha realizado algún monumento para alguna ciudad, institución o persona importante?  ¿Cómo fue la experiencia de realizar este trabajo?
Si, hice el busto del fundador del Boys, que se encuentra en la sede del Boys en el Callao, después que robaron el busto tuvieron que hacer uno nuevo, entonces me llamaron para realizar el trabajo. Fue complicado pues la gente no valora el esfuerzo, muchas veces por ignorancia, las personas no consideran el hecho de que estás haciendo arte, entonces quieren una reproducción exacta, si tiene arrugas, quieren que todas las arrugas estén o algo así. Sin embargo eso no es arte. Pero a pesar de todo es gratificante que una de tus obras sea símbolo de admiración para otros.
Según la experiencia adquirida ¿piensa en un futuro diversificar su estilo y concepción artística?
Esto también es muy interesante de explicar, el arte no es rígido, por ejemplo en una carrera normal, aparece una nueva tecnología y tienes que ir adaptando y adquiriendo nuevos conocimientos,  con el arte pasa lo mismo hay nuevas técnicas que desarrollar, pero también el arte es 50% tu experiencia personal, entonces tu experiencia personal va creciendo, por lo tanto al tener nuevas experiencias tienes nuevas cosas que decir, por ejemplo yo hace 3 años no estaba casado, no tenía que pagar alquiler, ni luz, solo me preocupaba por mí y mi arte ahora muchas cosas han cambiado y todo eso influye en mi vida personal  y eso se ve reflejado en mis obras.
¿Qué es lo más fascinante que encuentra al trabajar en este medio?
En nuestro país lastimosamente el arte es poco valorado por no decir que no es valorado, y entonces el artista es sinónimo de vago, de alguien que no es nadie simplemente, entonces lo fascinante es eso, ejercer el arte, y vivir de él, claro que la realidad tampoco es que todos los días tendrás trabajo,  y que puedes vivir de lo que hagas en tu taller, menos en Perú, pero lo emocionante es eso, hacer arte y que este sea valorado.

Biografía:
Nací el 26 de abril de 1974 en Ilo, pero fui criado en Lima, vengo de una familia grande de clase media y entre al arte de pura casualidad. Me gradué en la Escuela de Bellas Artes, he realizado 4 exposiciones grupales y 1 individual,  actualmente trabajo en un taller de remodelación y reparación de esculturas. Me casé hace tres años y actualmente vivo en  un pequeño departamento con mi esposa.

No hay comentarios:

Entradas populares