viernes, 27 de mayo de 2011

Mama Coca

Por: Cajachahua Huiza, Dennit.

Unos la veneran y otros la denigran.
Una leyenda cuenta que los dos hijos del Sol, Manco Capac y Mama Okllo, llegaron a la tierra con un regalo del cielo para los hombres “La COCA”. Bébela, aliméntate, báñate, consúltale, tiene espíritu de planta madre, guárdala todos los día y tus años se contarán por centenas.
Las hojas de esta planta participaron a lo largo de la historia de Perú, en la vida mítica, mágica y religiosa. En la época incaica en plena conquista española, la iglesia católica la calificó como perniciosa impidiendo su consumo y demás. Hoy en día en varios países de América del Sur está prohibida la coca debido al mal uso que le dan a esta planta.
Pero en Perú no esta prohibido, la empleamos de diferentes maneras por su variado uso.
Uso tradicional: Los pobladores lo mastican (Chaqchada) con cal o sábila, haciendo un bolo que se coloca entre las mejillas y la mandíbula donde la tienen por horas, provocando una abundante salivación que saborean lentamente. Luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).
Uso místico: Cuentan que los “paqos” (curanderos de los andes) que “chaqchan” coca por 21 días, ayunando y consumiendo únicamente de agua y maíz tostado, adquieren híper sensibilidad y tienen una fluida comunicación con la energía vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas para curar el cuerpo y el alma.
Uso alimenticio: “Harina de coca” es pulverizada la hoja seca hasta obtener un polvo muy fino, listo para el uso. El polvo puede ser usado posteriormente para fabricar: panes, galletas, bizcochos, kekes, tortas, empanadas, turrones, fideos, etc.
Uso medicinal: La coca preserva intacto y saludable, el aparato digestivo y los órganos internos. El mate de coca si es consumido diariamente (tres tomas) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento. Es fácil y sencilla la preparación de dicho mate, solo basta con hervir 5 o 6 hojas de coca y esta listo para el consumo.
Comprobada científicamente por biólogos nacionales y extranjeros, por su alto nivel de nutrición, sus beneficios medicinales como ninguna otra planta de la tierra, y por que no, también por sus aciertos en predicciones, la hoja de coca viene siendo promovida por los Ministerios de Educación, Agricultura, de Salud, de Pesquería, de Industria y Turismo y de la Mujer y Desarrollo Social. Sepamos apreciar el gran valor de esta planta oriunda de nuestras tierras.

No hay comentarios:

Entradas populares